Etiquetas

martes, 19 de febrero de 2013

AMBERES, LA CIUDAD DE RUBENS

POR PATRICIA, MARÍA, ISABEL, CARLOS, ALEJANDRA Y LUISMI.

El nombre de la ciudad proviene de la leyenda de Silvio Brabo, cuya estatua de Brabo puede verse en la Plaza Mayor (Grote Markt). La leyenda cuenta que un gigante llamado Druoon Antigoon habitaba el río, cobrando un peaje a los barcos que quisieran pasar. Si un barco no pagaba, el gigante cortaba la mano del capitán y la arrojaba al río Escalda (Schelde). Un día, un centurión romano, cansado ya, cortó la mano del gigante y también la lanzó al río y de ahí surge el nombre de Amberes.

Un monumento muy importante en Amberes es el Castillo de Steen, este precioso castillo construido en el año 1200 albergaba el Museo Marítimo Nacional de Bélgica, hasta finales del 2008. Como muchos otros castillos fue prisión y donde se ejecutaban torturas. Se dice que es el edificio más antiguo de Amberes. Fue la residencia de Rubens desde 1630 hasta su muerte, en 1640. Junto al castillo encontramos una escultura de un gigante en honor al rio Escalda, y desde el castillo se ven preciosas vistas de este rio ya que tiene mirador.

Una de las mayores plazas de la ciudad, es Groenplaats, su nombre se debe a su anterior estado verde ya que hace dos siglos en el habia un cementerio. Esta plaza esta rodeada de cafés y terrazas muy populares entre los lugareños y turistas y es un gran lugar para probar algunas de las muchas cervezas Belgas especiales.

El aspecto de la torre de los campesinos o también llamada Boerentoren de Amberes es como un gigante que se erige sobre la ciudad. Esta torre fue construida en plena crisis mundial del 29, en 1931 como forma de dinamizar la economía local. Esta fecha tan temprana también le da el honor de ser el primer rascacielos en suelo europeo y ha sido el rascacielos más alto de Europa hasta el 59. Su nombre se lo debe a que su construcción fue realizada por encargo de un gremio de agricultores que deseaban mostrar su capacidad en esa época.

La casa de Rubens se encuentra situada en el comercial y multitudinario barrio de Mier, muy cerca del antiguo palacio real se halla el estudio de Rubens una de las figuras más importantes del barroco y por supuesto, junto con Rembrant uno de los padres artísticos del barroco flamenco. Vamos a hablar un poco de Pietro Pablo Rubens, pintor y diplomático por circunstancias de la vida de la corona española en Amberes. Aunque sus orígenes están en Alemania en 1577 el origen belga de sus padres determinado en parte su educación.

BRUJAS, LA CIUDAD DE LOS ENAMORADOS


POR NICOLE, ÁLVARO, EVA Y JESÚS.

  Plaza mayor y la torre del campanario de Brujas


 Conocida como Grote Markt (plaza mayor), es el corazón de Brujas. En su centro destaca una estatua en memoria de los héroes locales Jan Breydel y Pieter De Koninck, protagonistas de la "Batalla de las espuelas de oro" en 1302 cuando el duque de Flandes y algunos campesinos se enfrentaron contra los ejércitos franceses que buscaban dominar la zona.

La Torre del Campanario edificación medieval que forma parte de un grupo de 56 torres y campanarios de Bélgica  nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 Plaza de Burg

Es otra plaza de Brujas, en la cual se encuentran situados los edificios históricos tales como el Palacio de Justicia de Gerechtshof, la Basílica de la Santa Sangre de Heilig Bloed y el Ayuntamiento de Sthadhuis.

 Catedral de San Salvador

Edificio  religioso más antiguo de Brujas. Declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO. La catedral ha experimentado en su historia la influencia de muchos estilos diferentes: el estilo románico, el estilo gótico de la Escalda, el estilo gótico-florido y el estilo neogótico.
 
La Iglesia de Nuestra Señora de Brujas

Es uno de los monumentos más visitados de la ciudad. Se trata de una estructura de estilo gótico construida entre los siglos XIII y XV conformada por cinco naves y la segunda torre de ladrillo más alta del mundo con 122metros.

El interior se compone de paredes blancas, columnas de piedra estilo medieval y las capillas laterales tienen un aspecto barroco. En ella se alberga una hermosa estructura de mármol conocida como la Madonna de Brujas o la Virgen y el Niño, realizada por Miguel Ángel en el año 1504.

Es una de las más importantes de Europa gracias a su patrimonio artístico.

Minnewaterpark

Parque al sur de la ciudad de Brujas, en Bélgica en él se encuentra el Minnewater el cual cuenta con un gran lago al que se le conoce como el lago de los enamorados.

Es especialmente conocido por su festival anual de verano, el Festival del Cactus, el parque se encuentra muy cerca del Beguinaje, una comunidad de religiosas cuyos edificios y parque están listados como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Canales del Pasado

Pasear en barco por los antiguos canales de la ciudad medieval nos permitirá recorrer el centro de la ciudad y disfrutar de los puentes de piedra, de preciosos edificios y sus numerosos cisnes y patos, estos animales viven en los canales debido a una vieja leyenda.

Por lo general los recorridos se ofrecen entre las 10:00 y las 18:00h, en trayecto de 30 a 45 minutos y por un precio aproximado de 6€.
 
 

 

 

MALINAS, LA CIUDAD DE LAS CAMPANAS

POR Mª JOSÉ, NURIA, GERARDO Y MARCOS.

Situado a 25km de Bruselas, fue la capital de los Países Bajos en la época de los Duques de Begoña. Es la capital eclesiástica de Bélgica y posee el curioso Museo del Juguete.

En la Plaza Mayor podrás encontrar numerosos edificios históricos y la estatua de Margarita de Austria. Los dos edificios importantes que no podrás perderte son: El Ayuntamiento y la Catedral de San Rumoaldo reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad cuya parte más destacada es su imponente torre de 97 metros de altura donde también encontraras sus dos famosos carillones con 49 campanas.

Malinas también es muy famosa por su Escuela de Carillón y por su arte de confección de tapices con el Taller De Wit.

Otros puntos interesantes de la ciudad de Malinas son la Iglesia de San Pedro y San Pablo; la Iglesia de San Juan y la Iglesia de Nuestra Señora de Dijle.

No te pierdas el Museo del Juguete con una colección permanente y exposiciones temporales; ni el Parque Zoológico de Planckendael con 40 mil hectáreas y numerosas especies.

Antes de marcharte de Malinas no te olvides tomarte una Carolus, la cerveza típica del lugar cuya fabricación se lleva a cabo en el Het Anker.