Etiquetas

jueves, 6 de marzo de 2014

NORTE, MUCHO MÁS QUE OPORTO

El Valle del Douro fue la primera región vinícola regulada y demarcada del mundo en 1756 y a día de hoy está declarado Patrimonio de la Humanidad  por la UNESCO. Las pendientes naturales dieron lugar a unas terrazas para plantar viñas que actualmente producen tres tipos de vino: vino DOC Douro, vino espumoso y Muscat.
La perfecta compenetración del trabajo humano con la naturaleza ha hecho que sea de gran importancia visitar el Museo del Duero en Régua y las muchas quintas productoras del vino de Oporto y Douro Wine.

Pero la zona norte de Portugal es mucho más que vino. Destacan ciudades tan espectaculares como Guimâraes. La ciudad donde nació Portugal se puede recorrer a pié sin problema desde la plaza de nuestra Señora de Oliveira donde se encuentra la Colegiata de Guimarães. En este camino se pueden observar sus balcones, torres almenadas y el castillo de la ciudad.
También destaca la ciudad de Braga que destaca por su ciudadela medieval y sus numerosos palacios. Las mejores vistas de la ciudad y su entorno se pueden conseguir desde la Iglesia del Bom Jesús tras subir unas cuantas escaleras. También se obtienen muy buenas vistas tras la subida en funicular, uno de los más antiguos del mundo de este tipo.
Pero sobre todo la zona del norte del país es natural. Destacan zonas verdes como el Geoparque de Arouca que destaca por sus formaciones graníticas, los Tras-os-Montes en cuyo interior podemos observar el espectáculo del florecimiento de los almendros y, especialmente, destaca el Parque Nacional de Peneda-Gerés, el único del país. Este espacio destaca por sus formaciones glaciares, aguas cristalinas y especies como el corzo o la víbora negra. Te recomendamos que no te pierdas recorrer uno de los muchos senderos que atraviesan el parque.
Y por último, nombrar la pequeña localidad de Barcelós cuyo símbolo se encuentra en todas las tiendas de souvenirs del país: el gallo. Cuenta la leyenda que un peregrino que caminaba hacia Santiago de Compostela fue acusado de robar a un terrateniente del pueblo. El peregrino pidió como último deseo ver al juez que estaba comiendo pollo y le dijo a este que como prueba de su inocencia el gallo se levantaría y cantaría. Tras ignorar las palabras del peregrino, le llevaron a la horca y justo cuando iba a ser ahorcado, este se levantó y cantó. El juez corrió hacia la horca y observó como el peregrino se había salvado por un nudo mal hecho.

Si quieres llevarte el auténtico gallo, no dejes de visitar esta región.¡Te esperamos!

POR REBECA, PATRICIA Y MARTA.

EL ALGARVE, MUCHO MÁS QUE PLAYAS DE ENSUEÑO

Es la zona más meridional de Portugal. Con un clima suave durante todo el año, Algarve es uno de los focos principales de turismo de sol y playa. Con más de 200 km. de costa, divididos en calas, acantilados o playas de arena fina, bañados por agua cálida y cristalina, Algarve destaca por contar con el mayor número de banderas azules.
Pero si lo que quieres es disfrutar de un ambiente más natural, Algarve es una buena zona para disfrutar de su fauna y flora (alguna de ellas en peligro de extinción) y sus espacios verdes protegidos.
Otro de los atractivos de Algarve son sus numerosos campos de golf distribuidos a lo largo del territorio, una actividad que permite la desestacionalizar y atraer gran número de turistas durante todo el año evitando así localizar el turismo total durante los meses de verano.
Para un turismo más animado, recomendamos la zona de Lagos y Albufeira. Allí van la mayor parte de turistas y dispone de los mejores complejos hoteleros y servicios.

Albufeira: ciudad conocida por sus fabulosas playas y un bonito centro histórico. Es una de las principales ciudades de turismo de ocio.
Lagos: destaca la maravilla de sus costas que entremezclan acantilados y playa,  y sus arquitecturas del siglo XVI, como su famosa fortaleza.

Para un ambiente más relajado, recomendamos el este del Algarve. Destacamos la zona de Tavira y Monte Gordo, un área mucho menos masificada donde se pueden visitar pueblecitos encantadores con su arquitectura tradicional.
En el extremo occidental destacamos la tranquila ciudad de Sagres, punto de partida de los barcos que hicieron grandes descubrimientos y último pueblo de la vieja Europa. Principal atractivo es la fortaleza de Enrique el Navegante por sus maravillosas vistas al mar. Una de las excursiones facultativas desde Sagres es al cabo de San Vicente, a 6 kilómetros de distancia, y disfrutar de unos fabulosos atardeceres y visitar su antigua fortaleza y el faro.
Uno de los alojamientos típicos en esta zona son las pousadas.

 Si lo que quieres es practicar turismo verde, no hay mejor zona que la Sierra de Monchique, un espacio idílico y de gran belleza para realizar senderismo y disfrutar de su único balneario de aguas termales Caldas de Monchique, unas aguas de origen volcánico que brotan a 32º de temperatura, que ya desde la época romana se usaban.

¿Cuándo ir al Algarve?
-La mejor época es primavera y otoño debido a la masiva llegada de turistas en verano y los altos precios.
¿Cómo llegar al Algarve?

-El aeropuerto principal está en Faro. Es la mayor ciudad del Algarve y su capital, con una animada vida nocturna.

POR ANDREA, ESTHER, ANDRÉS Y CARLOS

miércoles, 5 de marzo de 2014

MADEIRA Y PORTO SANTO, DOS ISLAS COMPLEMENTARIAS

El archipiélago de Madeira está situado a 860 km de Lisboa y a 400 km de Tenerife. Es considerado como una región ultraperiférica de la Unión Europea. El archipiélago está compuesta por dos islas habitadas Madeira y Porto Santo y por otras no habitadas que conjuntamente se llaman Islas Desertas e Islas Salvajes, las primeras son Patrimonio Mundial por la UNESCO por habitar allí lobos marinos. Todas ellas son de origen volcánico por lo que solo en una encontraremos playas paradisíacas, Porto Santo tiene una bella y extensa playa natural, de casi 10 kilómetros, de fina arena dorada y aguas cristalinas. En la Isla de Porto Santo a parte de sus playas también encontramos la casa museo de Colón, dónde vivió Colón temporalmente.

La capital de Madeira es Funchal situada al sur de la isla allí encontraremos su famoso mercado dónde podremos comprar su famoso pez espada y dónde podremos disfrutar de su fiesta de las flores. Otra actividad que no te puedes perder es subir en su famoso funicular hasta Monte y contemplar sus vistas, pero sin duda lo mejor es hacer la bajada subidos en uno  de sus famosos carreiros, carros de mimbre dirigidos por dos isleños que te llevarán hasta abajo de forma rápida, segura y divertida.


En la zona norte de la isla también podemos encontrar sus tradicionales casa de techo de paja, las casas Palheiros en Santana. 


Al norte también podemos encontrar Faial dónde podemos ver Molinos de caña de azúcar que fue por excelencia el motor de la economía de la isla hasta el siglos XVII. En la zona norte también pero más al Oeste encontramos San Vicente dónde podemos adentrarnos en cuevas que realmente son tubos de lava creados cuando los volcanes de la isla estaban activos. Para los que le gusta la naturaleza en la isla se encuentran las levadas, cursos de agua que se utilizaban para suministrar agua a toda la isla, actualmente se utilizan como senderos y como rutas verdes, un ejemplo de estas es la Levada Nova situada al suroeste de la  Isla. También encontramos en la isla el Pico Areiro su punto más alto situado en el centro de la isla al este.

Para los amantes del deporte y la naturaleza por la isla se pueden realizar multitud de actividades pero una de las más impresionantes es hacer submarinismo en la reserva natural de Garajau cercana Santa Cruz dónde se encuentra el aeropuerto de la isla. También podemos contemplar las magnificas vistas desde el segundo acantilado más alto del mundo situado en el cabo Girao al sur. Otro de los mejores espectáculos naturales de la isla es su original bosque húmedo típico de la Macaronesia, los bosques de Laurisilva que es lugar natural declarado Patrimonio de la Humanidad.

La principal actividad económica de Madeira es el turismo, su otro pilar económico es la agricultura, destacando especialmente el cultivo de la vid, produciendo el famoso Vino madeira, que tiene hasta 4 variedades. 

¡Acércate y vívela con nosotros!

POR SUSANA, LAURA Y ALEJANDRA

OPORTO, LA ESENCIA DE PORTUGAL

  Oporto es la segunda ciudad más importe de Portugal, después de Lisboa. Es una ciudad antigua que cuenta con un gran patrimonio histórico, ya que está declarada Patrimonio de la humanidad. En su área metropolitana se encuentra Vila Nova de Gaia sobre el río Duero, gracias a su situación se puede pasear por la orilla del río,  dar un paseo en barco y visitar algunas de las famosas bodegas donde se fabrica el vino con Denominación de Origen de Oporto. Una de las estampas más típicas de este paseo son los llamados ‘’rabelos’’, unos barquitos de madera que se construyeron para el transporte de los toneles de vino, en la actualidad son reclamo turístico para hacer cruceros por el Duero.

  El puente Don Luis I, es el más conocido de los seis puentes de Oporto y une la ribera de Oporto con Vila Nova de Gaia. Se inaguró en 1886 con proyecto del ingeniero belga Théodophile Seyring discípulo del famoso Gustave Eiffel. Se emplearon 300 toneladas de hierro en su construcción.

  En el casco antiguo de la ciudad encontraremos numerosos recursos turísticos como son la Torre de los Clérigos, está hecho de granito y mide 75 metros, es uno de los grandes monumentos barrocos de la ciudad. A esta torre se puede subir y ver una vista panorámica de la ciudad, además esta torre sirvió, gracias a su altura de referencia a las embarcaciones que navegaban por el Duero. Cerca de esta encontramos la Librería Lello, considerada como la librería más bella de Europa. Es un edificio de estilo neogótico construido en 1906. Sus enormes estanterías de madera llenas de libros llegan hasta el techo y una preciosa escalera de madera labrada reina en el centro del local. Tanta es la magia que envuelve a esta librería que ha sido utilizada como escenario para rodar algunas películas de Harry Potter. La Catedral también está en el corazón de la ciudad, es uno de los más antiguos monumentos y es la sede episcopal de la diócesis de Oporto. El inicio de su construcción data de la primera mitad del siglo XII, y se prolongó hasta principios del siglo XIII, por lo que vivió diferentes fases.

  El Palacio de la bolsa es un bello edificio neoclásico de la ciudad, es una de las atracciones más importantes de la ciudad y es visitada por millones de turistas al año.
  La Casa de la Música, diseñada por el arquitecto holandés Rem Koolhaas, que da cabida a la institución del mismo nombre y sus tres orquestas: Orquestra Nacional do Porto, Orquestra Barroco y Remix Ensemble. La Casa da Música tiene dos auditorios principales y su construcción se encuadró en el proyecto Oporto 2001-Capital Europea de la Cultura.

  El Museo de Arte Contemporáneo, es una de las instituciones culturales más importantes de Portugal, ya que es el más visitado en todo el país, y uno de los más relevantes en el arte contemporáneo de Europa.


  ¡Ven a Oporto! La esencia de Portugal.

POR: RAQUEL, LORENA, ÁLVARO Y VÍCTOR.